Educación en Singapur

Cuando Singapur se independizó en 1965 era uno de los países más pobres y analfabetos del mundo. Sin embargo, en 2020 lidera los rankings PISA. Rankings que valoran el nivel de los estudiantes en cada país. ¿Cómo pasó la educación en Singapur, en poco más de 50 años, a estar en la cima del ranking? 

Educación en Singapur

¿Por qué se apuesta por la educación?

Singapur es un pequeño estado enclavado en la costa asiática entre Malasia e Indonesia. Tiene un clima tropical y no tiene prácticamente recursos naturales. Con estas características, Singapur decidió invertir en el único recurso del que prácticamente disponían: las personas.

Para ello decidió apostar claramente por la educación utilizando casi el 30% del presupuesto estatal en ello. Es el país que más porcentaje dedica a la educación.

 

Cómo funciona la educación en Singapur

La educación se estructura en diferentes niveles. El primero es el Preschool dónde los niños pasan dos años de su infancia, de los 4 a los 6 años. El segundo es el Primary School donde los niños pasarán 6 años de sus vidas. Hasta aquí no hay mucha diferencia con la mayoría de países. La novedad viene en que al acabar el último curso de este nivel se les hace un examen. Este examen determinará dónde estudiarán después. Sintetizando las opciones, los alumnos tendrán tres posibles vías. El Programa Express, destinado a los que obtengan mejor puntuación en la prueba y dónde se les preparará para la universidad. El Programa Normal, dónde acudirán la mayoría de los niños y se les prepara para un estudio politécnico. Por último, el Programa Técnico, destinado a formar los niños en profesiones manuales. Para acceder a la universidad los alumnos Express y los mejores alumnos Normal realizarán dos años de estudios pre-universitarios.

 

Características de la educación

La educación se basa en proveer al alumno de herramientas de aprendizaje y no de memorización. Se trata de que los alumnos consigan encontrar los recursos necesarios más que de memorizarlos. Las escuelas tienen independencia para marcar objetivos y son examinadas cada seis años. En Singapur los profesores son muy valorados y están muy preparados. La docencia cuenta con un gran prestigio social, tienen un alto salario y además sólo pueden acceder a la profesión los alumnos con las más altas notas en los cursos universitarios. Otra característica es el bilingüismo en la educación. Todos los alumnos estudiarán asignaturas en inglés. Además también estudian una de las siguientes lenguas maternas: chino mandarín, el tamil o el malayo. Finalmente tienen un modelo propio que se ha exportado a otros países, del que hablaremos en otro post, sobre la enseñanza de matemáticas.

Singapur educación

Críticas al sistema educativo de Singapur

Cómo en todos los lugares, no todo iban a ser buenas noticias. La educación en Singapur también cuenta con algunas críticas. Una de ellas es la segregación, desde secundaria, en diferentes niveles académicos según los resultados. El hecho de que ya tengan pruebas tan decisivas para el futuro y la presión de entrar al grupo académico más alto provoca que muchos alumnos estén expuestos a una presión muy alta. Es normal encontrar suicidios juveniles relacionados con mal desempeño académico. Otra de las críticas es el duro horario al que los niños son sometidos para alcanzar estos objetivos. Los niños no disponen apenas de horas libres y tienen largas jornadas que empiezan a las 7 am y terminan, usualmente, a las 9 pm. Por último, también es criticada la ventaja de algunos alumnos con padres de buen nivel económico a la hora de poder contratar los mejores profesores particulares. Es una de las razones de mayor peso, puesto que el alumno parte con ventaja en el sistema educativo meritocrático de Singapur.

 

Por último, nos gustaría leer vuestra opinión al respecto, ¿pensáis que es bueno presionar tanto a los niños desde jóvenes aunque ello mejore significativamente el resultado en pruebas como la PISA?

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Te interesan los juegos educativos y/o gamificación? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

Deja un comentario