¿Game Based Learning o Gamificación?

A todos nos gusta jugar, aprendamos de ello. ¿Gamificación o Game Based Learning?

Desde hace muchos años la educación se ha estado acercando al mundo de los juegos cada vez más, aunque también podría decirse que los juegos siempre han estado en la educación. Todos comprendemos que jugando se aprende desde bien jóvenes, pero ¿hasta donde podemos estirar este concepto? 

game-based-learning

Gamificación

En realidad los juegos no tiene límites para enseñar y con los años se han ido aplicando en la educación desde diversos puntos de vista. El primer concepto que surge a la mente es convertir toda la experiencia educativa en un juego en sí mismo, incorporando elementos que acostumbramos a ver en los juegos dentro de las mecánicas de aprendizaje. Vemos con nuestros ojos de aprendiz aparecer niveles, puntos y recompensas cuando avanzamos y mejoramos un área, se pueden encontrar relojes que nos ponen a prueba o barras que nos muestran nuestro avance. Como si nuestra vida, en su etapa educativa, nos presenta como el protagonista de un juego que controlamos nosotros mismos. Esta metodología se bautiza como Gamificación, donde algo que no es un juego nos planteamos encubrirlo como tal. ¿Te parece más divertido aprender así? Cuanto menos, es más motivador.

Game Based Learning

Pero existe otra forma, partiendo del mismo principio que todos hemos utilizado en nuestras etapas más tempranas, todo es un juego, pero los juegos lo son todo. Aquí nace el segundo camino llamado el Aprendizaje Basado en Juegos (GBL- Game Based Learning) cuyo propósito es utilizar los juegos como método de aprendizaje y para hacernos comprender el mundo. Llegados a este punto, la mente instruida se puede plantear que porque iba a aprender algo jugando, pero pregúntense ¿Nunca aprendieron palabras en otro idioma jugando a un juego que no estaba en su lengua materna? ¿Nunca aprendieron ese pequeño gran conocimiento escondido en numerosos juegos de palabras, el trivial, o cualquier juego de mesa que se precie? ¿Qué hay de ese conocimiento que de pronto te viene a la cabeza y no tienes muy claro de porque? Probablemente se te quedó porque te divertiste mientras lo aprendías. Si estamos disfrutando, por simple que sea el juego, siempre algo aprenderemos, si no estamos disfrutando, poco se quedará en nosotros. 

 

Demos un paso más, afinando los juegos para optimizar el conocimiento que enseñamos o aprendemos, apuntando a lo que nos interesa aprender. Y por qué no, motivado por subir nuestro nivel y ganar otra estrellita. ¡Bienvenidos a la educación del siglo XXI: Aprendizaje Basado en Juegos + Gamificación!

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Estás interesado en Game Based Learning (Aprendizaje Basado en Juegos)? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

Deja un comentario