Gamificación en el aula. Herramientas y métodos

¿Cómo puedo empezar a introducir Gamificación en el aula? Herramientas y métodos

Si queremos introducir un cierto nivel de gamificación en el aula, el primer paso es complicarnos un poco la vida con un juego para proyectar a toda la clase o que los alumnos abran el juego en sus propios dispositivos digitales. Pero si uno quiere preparar su contenido didáctico gamificado y no tiene ninguna guía, puede verse intentando saltar un abismo. Un abismo para el que ya existen puentes que otros han construido para ti.

Hay gran cantidad de programas online para preparar contenidos: presentaciones dinámicas y animadas, presentaciones a modo de juego de preguntas y juegos para plantear a los alumnos. El contenido lo pones tú, la mecánica y la programación – ellos.

 

Gamificación en el aula – Kahoot 

El primer y más conocido de los programas web para crear contenido gamificado es el Kahoot. Esta sencilla herramienta, que nació en 2013,  permite crear juegos a modo de concurso, con preguntas sobre el contenido de nuestra materia que introduciremos nosotros mismos. En los concursos los alumnos pueden participar a través de sus propios dispositivos (móviles, tablet, ordenadores…) y se puede jugar tanto en grupo como individualmente.

gamificacion-en-el-aula-kahoot

Todo se encuentra en la nube de kahoot. Para participar hay que crear una cuenta y se puede jugar o desarrollar material de juego, según se desee. Cada concursante o equipo introduce su alias y entra al juego para medirse con el resto en la materia y conseguir ser el que más puntuación consiga.

 

Gamificando el aula – Genially 

Pero no todo son concursos de preguntas en la vida, y para traernos un nuevo rango de posibilidades aparecen nuevas apps web que permiten introducir más variedad de mecánicas de juego. Un claro ejemplo de este tipo de App web es Genially, que tiene un apartado de aprendizaje y gamificación. Esta aplicación surge en 2015 y no solo se dedica a la educación, es una herramienta destinada a preparar presentaciones, infografías, vídeos y todo tipo de contenido visual o interactivo. No obstante, tiene un amplio apartado dedicado a la gamificación con plantillas de juego. Además, se puede compartir sin necesidad de que el jugador se registre en la página para disfrutarlo.

gamificacion-genially

Aprender Jugando – Wordwall

Para una plataforma más específica podemos encontrar Wordwall, que se centra sobre todo en modelos de juegos que adaptamos a nuestra materia y contenido. Por supuesto todas esta plataformas tienen una versión gratuita con gran cantidad de contenido, pero si nos suscribimos tenemos acceso a muchas más plantillas y configuraciones. Además, todas las plataformas llevan detrás grandes comunidades con contenido ya creado.

gamificacion-wordwall

Las tres anteriores son las que hemos destacado para empezar a crear contenido, no obstante podemos encontrar muchas más como: quizizz, quizlet, playgorithm, etc.

 

Gestiona tu Curso – Edmodo y Classcraft

No obstante, si nos interesa ahondar un poco más en la gamificación y administrar un curso contamos también con gran cantidad de web apps. Podríamos empezar a gestionar la clase con Edmodo, una aplicación preparada para llevar un curso entero, con entregas y calendarios de tareas, que permite incorporar concursos de preguntas como elementos de trabajo. O bien podemos decantarnos por Classcraft, en la cual la clase está gestionada como si de un juego de rol web se tratara. Subimos el nivel de nuestro personaje, cuidamos mascotas, ganamos poderes. Vamos avanzando por los mundos gracias a resolver problemas o leernos partes del temario.

gamificacion-classcraft

¡Por lo tanto, no hay excusa, empezar a introducir gamificación en la clase es fácil!

 

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Te interesan los juegos educativos y/o gamificación? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

2 comentarios en “Gamificación en el aula. Herramientas y métodos”

  1. Uno puede aprender algo nuevo aquí todos los días. Estoy un habitual para la mayoría de los blogs, pero aún no sabía nada de un par de ellos. Alicea Gerry Rhines

    • ¡Nos alegramos mucho que el contenido te ha parecido interesante y de utilidad! ¡Un saludo!

Deja un comentario