Historia de los Juegos en la Educación

Últimamente vemos como la idea de educar usando juegos va ganando peso. Esto nos lleva a pensar que, quizás, la educación estándar siempre ha sido cómo la vemos actualmente: basada en una estructura jerarquizada y en mecanización de las tareas. Sin embargo, esto no ha sido así. Este modelo educativo estándar nació hace unos 300 años en lo que ahora es Alemania. Anteriormente sí existieron otros modelos que usaban el juego como puente hacia el aprendizaje. Indaguemos un poco en la historia de los juegos en la educación.

Historia de los Juegos en la Educación

Al principio, en el Paleolítico, el juego se mezclaba con el ritual religioso, dando lugar a un tipo de juego que trataba sobre realizar ciertos ritos en comunidad. También se usaban pequeñas cosas como sonajeros construidos con materiales del entorno.

Aproximadamente en el 4000 aC, aparecieron los primeros juegos de mesa. Es decir, se empezó a utilizar la estrategia y/o planificación. Esto coincide con el nacimiento de civilizaciones como la egipcia, china, india, maya, azteca y grecorromana.

historia-de-los-juegos-en-ala-educacion

Se conoce que los mayas y aztecas en el 2000 aC ya tenían juegos de pelota que formaban parte del desarrollo físico de una persona. En Egipto tenían juguetes hechos de madera, mientras que en Grecia el juego también era considerado parte del desarrollo. Aunque los griegos seguían teniendo un matiz religioso como se puede ver en los Juegos Olímpicos de la antigüedad. Platón y Aristóteles consideraban el juego vital en el desarrollo y formación de las mentes.

juego-de-pelota-maya

Pensamientos de los juegos en la educación en el pasado reciente

Ya nos tenemos que ir al siglo XVII para descubrir los primeros pensamientos modernos que relacionaban el juego y la educación. Se pensaba en el juego como un elemento que crea una educación útil y agradable.

En el siglo XIX aparece la educación obligatoria. Hasta ahora la educación había sido un asunto más bien de ricos. Al ser la primera educación obligatoria, la mayoría de los sistemas públicos tomaron sus bases de ella. El problema reside en el objetivo que tenía entonces esta educación: crear soldados y ciudadanos disciplinados y obedientes. 

educacion-prussiana

Pensamientos actuales de los juegos en la educación

En pleno siglo XXI parecen ser necesarios otros valores y es cuándo vuelve a ponerse el foco en el juego. Hacer la escuela agradable y útil. Aquello que ya decían en el siglo XVII cuándo se pensaba que educación debía ir acompañada por el juego. Ahora se miran a modelos pedagógicos como Montessori o Waldorf. También los juegos de mesa de enfoque educativo pueden jugar un gran papel. ¿Será este el momento que por fin la educación dé el paso definitivo? ¿Veremos a los niños de las futuras generaciones poner una sonrisa cuando se les despierte para “ir al cole”? 

aula-montessori

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Te interesan los juegos educativos y/o gamificación? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

Deja un comentario