Historia de los Juegos de Mesa

En el anterior post discutimos sobre la historia de la educación en los juegos. En este post hablaremos de la historia de los juegos de mesa y cómo estos han ido evolucionando. 

 

Historia de los Juegos de mesa en los inicios y época clásica

Se piensa que el ser humano ha usado el juego desde qué es ser humano. De hecho,incluso los animales utilizan los juegos como parte de su aprendizaje. Sin embargo, no es hasta el 5000 aC cuando se tienen las primeras pruebas del uso de juegos de mesa. ¿Cómo eran estos juegos? 

Se trata de unos palitos pintados por una cara y por otra no, junto a unos dados tetraédricos. Sí, parece que los dados que tanto usamos hoy en día fueron los primeros elementos usados en los juegos de mesa. Parece que no hemos cambiado tanto, ¿no?

El siguiente ejemplo ya lo tenemos en el Antiguo Egipto. Aunque se conocen varios juegos en la época de 2000 aC que se jugaban, sobretodo entre las clases altas, vamos a nombrar aquí el Senet.

juego-de-mesa-senet

Este juego ya disponía de tablero e incluso, por la importancia de la suerte en él, es un objeto encontrado habitualmente en las tumbas egipcias. Se pensaba que si tenías suerte en el juego era debido a que tenías la protección de los dioses. Por tanto es un elemento deseado a tener en la tumba. El juego consistía en sacar del tablero antes que tú rival un total de 5 fichas. El tablero era de 30 casillas distribuido en 3 filas de 10 casillas.

Ya entre el siglo V aC y el siglo V dC se tienen ejemplos de juegos en otras culturas como la china, que desarrolló el juego de estrategia militar abstracto Go. En la India se desarrolló el Chaturanga, antepasado del ajedrez que aún se sigue jugando. También entre los pueblos germánicos apareció el Tafl, un juego donde tienes que conseguir sacar del tablero al rey antes de que el enemigo lo capture. Por otro lado, los romanos desarrollaron el “Ludus Duodecim Scriptorum”, un juego antepasado del actual Backgammon que también era muy popular. También estos últimos desarrollaron el juego “Ludus latrunculorum”, que se piensa podría tener cierta similitud al ajedrez. ¿Cómo podrían los romanos no tener un juego de estrategia militar? 

historia-de-los-juegos-de-mesa

 

Juegos de mesa en Época Medieval

Hablar de juegos de mesa en el medievo es hablar de Ajedrez. El Ajedrez llegó principalmente a occidente a través de los musulmanes que lo introdujeron en el antiguo reino peninsular de Al-Andalus en el siglo X. Sufría ciertos cambios respecto al juego original, sobre todo en el sur de Europa. Entre otros cambios, lo que ahora es la Dama en su momento fue el visir, que tenía una función mucho más limitada. ¿Sabías que la palabra “Alfil” proviene del persa y significa “Elefante”? Por tanto cuándo estamos utilizando al Alfil en realidad estamos moviendo a un elefante. Si lo piensas así le entran a uno más ganas de jugar. Alfonso X “el sabio” escribió un libro en el que relataba sus partidas y ponía situaciones de juego en las que venía a decir: “Te voy a ganar en 3 turnos, ¿puedes evitarlo?”

ajedrez-medieval

Aunque es cierto que el Ajedrez fue muy importante, es igual de cierto que era practicado más por la élite que por la mayoría del pueblo. Otro juego bien conocido y condenado por la Iglesia fue el popular entre la gente en aquella época: se trata del juego de La Oca. Se jugaba en posadas y tabernas apostando dinero lo que habitualmente acababa en trifulcas y duelos. Se llegó incluso a prohibir en algunas ciudades españolas. También otro juego popular el Parchís, que nos llegó desde la India, tiene origen cercano al medievo.

 

Tiempos Contemporáneos 

En los últimos años los juegos de mesa han experimentado una expansión de grandes magnitudes. A veces incluso superando  a los videojuegos en plataformas como Kickstarter. Sin embargo para los creadores de los juegos de mesa crear juegos suele ser más bien un hobby que un trabajo a tiempo completo.

El primer juego popular en época moderna es el “Landslord’s Game”. Es un juego dónde tiras dados y te mueves en un tablero mientras compras propiedades y haces que quien pase por tu casilla te pague un dinero. ¿Te suena? Se trata del moderno Monopoly. La idea original del juego era demostrar cómo los alquileres enriquecen a los propietarios y perjudican a los inquilinos. Para poder hacer entender este concepto a la gente de la época se diseñó este juego.

Landslords-Game

¿Cómo será la evolución de los juegos de mesa a partir de ahora? En Osyren tenemos alguna propuesta para que éstos sean incluidos en la educación siendo esta nuestra primera propuesta: Monstermates. ¡Hagamos juntos la futura historia de los juegos de mesa!

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Te interesan los juegos educativos y/o gamificación? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

Deja un comentario