Juegos Educativos y Serious Games

¿Puede un juego ser serio? ¿Que significa Serious Games?

Una de las tendencias actuales educativas nace de la iniciativa de utilizar activamente los juegos para enseñar y aprender. Dentro de la filosofía de utilizar Juegos ya conocemos la diferencia entre Game Based Learning y Gamificación, pero tanto si te hemos despertado la curiosidad nosotros y has buscado por la red, como si venias entendido de casa, habrás oído hablar de los Serious Games o juegos serios. ¿Qué nuevo concepto es este? 

Aprendizaje vs Diversión

juego-educativo-serious-games

Si nos planteamos cuál es el objetivo principal de un juego, lo primero que nos viene a la mente es entretenimiento o diversión. No obstante, si el objetivo principal es el aprendizaje de una cierta materia sacrificando en ello parte de la diversión, dicho juego se aproxima a lo que llamamos un Serious Games. Esta terminología se utiliza mucho, al igual que el game based learning en general, en entornos digitales, no únicamente para enseñar en escuelas sino también en empresas o sectores profesionales

¿Y cual es la diferencia con el resto de juegos educativos? Como siempre, las respuestas a este tipo de preguntas no son de blanco o negro. Si nos planteamos que un juego educativo tiene como objetivo el aprendizaje también, puede surgirnos la duda. La gran diferencia es que el juego educativo parte de la diversión que genera el juego para enseñarte. Si analizamos en detalle obtendremos una escala en la que idealmente, podríamos situar a un juego según sus objetivos.

Gráfico Completo de Game Based Learning o Aprendizaje Basado en Juegos

aprendizaje-diversión

El planteamiento final es el mismo y en algunos casos la línea es delgada, pero el objetivo está claro en ambos, divertirse y aprender, motivar y emocionar, mantener la atención, comunicarse y desarrollarse en las áreas que el juego nos ofrece, que son muchas. Incluso un juego puramente recreativo va a plantearnos un aprendizaje. Sea serio o no ¡juega y aprende!

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Estás interesado en Game Based Learning (Aprendizaje Basado en Juegos)? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

Deja un comentario