El Juego de Mesa EcoTale de Ecología

Medio Ambiente y Desarrollo son Compatibles

¿Cómo podemos cuidar del medio ambiente mientras continúa el progreso humano? En nuestro juego de mesa EcoTale tomas el papel de un ecologista. Mientras en tu entorno empieza a crecer la actividad humana, como la ganadería, la explotación de combustibles fósiles, la minería, etc. tu objetivo es conseguir mantener el nivel de contaminación bajo. Todos los jugadores lucharán por un desarrollo sostenible y mientras estén jugando aprenderán sobre la ecología y el cuidado del medio ambiente.

juego-de-mesa-ecotale

Mecánica del Juego de Mesa EcoTale

El juego funciona de la siguiente manera: se monta un tablero-mapa de 6 x 6 casillas hexagonales donde cada casilla representa un paisaje. Tenemos: bosques, praderas, costas montañas, desiertos, pueblos, etc. El juego se desarrolla por turnos y cada vez que le toque el turno a un jugador se tiran dos dados de seis caras. Uno de los dados representará el alto del tablero y el otro el ancho. Por tanto el resultado de los dados nos dirá las coordenadas de una casilla en el mapa. Así determinaremos en qué casilla se va a empezar a desarrollar una actividad humana.

Por ejemplo, en el bosque puede aparecer una industria maderera o caza. En la costa puede empezar a desarrollarse el turismo, la pesca o la actividad portuaria. Cada tipo de actividad tendrá unos beneficios de desarrollo pero también un coste en contaminación. ¿Cómo podemos reducir el daño medioambiental mientras aumenta la actividad humana?

Para ello tendremos cartas en nuestras manos que tratarán de evitar la contaminación. Por ejemplo podemos aplicar una carta a la zona portuaria para añadirle una depuradora de limpieza de aguas. Otra opción podría ser promover la pesca controlada si hay mucho crecimiento de pesca. De esta manera podremos ir reduciendo el impacto de la actividad humana en el medio ambiente.

ecotale

El nivel de contaminación medioambiental se mide por zonas con tres colores: verde, naranja y rojo. Estamos realizando una buena acción si nos mantenemos en zona verde.

Para que el desarrollo y la contaminación no se disparen hay que tener un poco de suerte con los dados. Si el resultado de los dados indica desarrollo en una casilla que ya había salido previamente, masificará la zona y el daño medioambiental se multiplicará.

La partida termina cuando el nivel de desarrollo llega a 24. En ese momento la contaminación ha de mantenerse reducida, dentro de la zona de color verde. Si es así, habremos ganado la partida.

 

Nuestra Filosofía

En Osyren estamos especialmente ilusionados con este proyecto en nuestro afán para enseñar mediante el juego EcoTale de qué manera podemos proteger el medio ambiente. Desde nuestra perspectiva la gamificación es la mejor manera de llegar tanto a los niños como a los adultos. Con este proyecto esperamos aportar nuestro granito de arena a la ecología. Si olvidar que apostamos por una sociedad en la cual el humano pueda seguir desarrollándose manteniendo el respeto a los seres que conviven con él y sobretodo al planeta común en el que todos habitamos.

 

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Te interesan los juegos educativos y/o gamificación? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

3 comentarios en “El Juego de Mesa EcoTale de Ecología”

  1. We are very happy that you like the content of our blog!

Deja un comentario