Pizarras Digitales, ¿hasta dónde podemos llegar?

Cuando uno piensa en una pizarra tradicional le viene a la mente una superficie rugosa oscura, probablemente de color verde encerado, sobre la que encontrará dibujos y explicaciones hechos con tiza. Este elemento tiene como función prioritaria que alguien comparta un contenido a mano alzada con un grupo numeroso. ¿Cómo algo tan sencillo y básico puede evolucionar en esta era de la tecnología? No cuesta plantearse como alternativa, más que evolución, una pizarra blanca de rotulador. Donde la evolución de la piedra de tiza pasa a un sofisticado rotulador fácil de borrar y la pared rugosa oscura se sustituye por un plástico blanco. Pero, ¿donde queda el siguiente paso? – Pizarras Digitales.

pizarras-digitales

Tipos de Pizarras Digitales

Vivimos en una época visual, llena de contenido de colores y predominantemente digital. Para volcar el universo digital dentro de un aula o centro de exposición, el proyector se convierte en elemento indispensable. De acuerdo, ¿y la parte interactiva? Para empezar, podemos simplemente proyectar sobre una de las pizarras blancas de rotulador y escribir encima, pero esto podría no parecernos un concepto marcadamente tecnológico. La solución nos la presentan Pizarras Digitales Interactivas (PDI): pizarras electromagnéticas, los sistemas independientes y las pizarras táctiles capacitivas.

Los dos primeros se aventuran a sustituir esa piedra de tiza por un complejo dispositivo que hace contacto con la pizarra, informando sobre dónde hemos querido presentar nuestro contenido a mano alzada al universo digital. La pizarra electromagnética dispone de una malla conductora que detecta la señal electromagnético de lápiz y determina su posición. En el caso de los sistemas independientes, estos se basan en independizar el rotulador del elemento de proyección, localizando su posición por infrarrojos o ultrasonidos.

rotuladores-pizarras-digitales

Por último, las pizarras táctiles capacitivas se parecen más a lo que encontramos en las tablets o móviles pero a gran escala. Esto es lo más avanzado que se encuentra ahora en nuestras aulas, centros de conferencias y todo aquel lugar donde necesitamos expresarnos gráficamente para un grupo numeroso. ¿Pero qué es lo que está por venir? – La tecnología 3D, de la que hablaremos en el siguiente post.

 

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Te interesan los juegos educativos y/o gamificación? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

Deja un comentario