Tecnología 3D para las Aulas

La información que nos llega y que transmitimos no tiene porqué estar en dos dimensiones, ¿y si tuviéramos una pizarra que representa el contenido en 3D? Podemos encontrar sistemas de proyección 3D para las aulas, pero el precio comienza a disiparse… En la mayoría de casos tendremos la dificultad añadida de que nuestro público requerirá de gafas  especializadas, a menos que utilicemos la difícil y cara tecnología autoestereoscópica. No parece que este sea el camino que vayan a tomar las cosas…

pantalla-3d

Por otro lado tendríamos el elemento de escritura en 3D, donde podemos utilizar rotuladores de impresión 3D para exponer ideas, conceptos y dibujos. Tampoco parece que este sea un camino claro para sustituir nuestras pizarras, más bien un apoyo al aula o como elemento educativo interactivo.

escritura-3d

3D para las Aulas

Existe otro camino hacia el 3D mucho más abierto a explorar: las pizarras de realidad virtual VR o más bien aulas VR. Dejando de lado las limitaciones actuales,  mantener periodos prolongados un dispositivo de esta magnitud en la cabeza y sus posibles mareos, se trataría de una inmersión 3D completa, la máxima expresión de introducir un entorno digital en un aula.

3d-para-las-aulas

En un aula VR el profesor tendrá control total sobre el entorno y la interacción del alumno no queda únicamente relegada a un plano 2D. Las aulas menos invasivas serían aquellas adaptadas a la realidad aumentada AR, donde los alumnos se encontrarán en clase y en el entorno digital a la vez. El profesor podría introducir imágenes o dibujos en cualquier parte del aula con su lápiz virtual. Nos encontraríamos ante un nuevo tipo de educación, donde seguro que la gamificación tendrá un papel importante.

Todo un esfuerzo considerable para sustituir algo tan sencillo como hacer un dibujo con una piedra en una pared. Una pared que actualmente es una ventana digital al mundo y una piedra que nos permite guardar nuestras creaciones e interaccionar con ellas como si estuvieran vivas. Parece que hemos ganado algo en el camino, ¿no?

 

¡Comenta y síguenos en Facebook o Instagram!

Escríbenos: info@osyren.com

¿Te interesan los juegos educativos y/o gamificación? ¡Echa un vistazo a nuestros divertidos juegos educativos!

2 comentarios en “Tecnología 3D para las Aulas”

  1. Buen día, antes que nada me ha encantado el sitio, creo lo mismo, para mi es muy importante.

    • Nos alegramos mucho que te ha gustado la web, gracias!

Deja un comentario